Juan Manuel Pérez.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Chihuahua, aseguró tres predios en la zona de Waterfill Río Bravo, en Ciudad Juárez, como parte de una investigación relacionada con el almacenamiento de hidrocarburos ingresados de forma ilícita al país, en lo que representa un golpe al contrabando de combustible.
El operativo se derivó de la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/0000663/2025 y fue resultado de trabajos de inteligencia que permitieron a los agentes federales ubicar con precisión los inmuebles donde se llevaba a cabo la actividad ilícita.
Durante las diligencias, se aseguraron 480 mil litros de combustible, presuntamente de origen ilícito, así como 43 pipas, 18 tractocamiones y 19 plataformas para carga pesada (dollys).
En uno de los predios fueron localizados al menos ocho tractocamiones con remolque tipo pipa pertenecientes al Corporativo UNNE, vinculados con el empresario Noé Paredes, actual regidor del cabildo del municipio de Tula de Allende.
Quien además participó como candidato independiente en las pasadas elecciones de renovación de ayuntamiento de ese municipio. Las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades federales para su investigación.
El personal de la FGR destacó que este operativo forma parte de las acciones del Gobierno Federal para combatir el contrabando de gasolina y diésel provenientes de Estados Unidos, una práctica cada vez más común que representa un grave daño económico al país.
Además, en una de las propiedades, ubicada sobre la avenida Ramón Rayón número 1040, en la colonia Bosques de Waterfill, se aseguraron 30 cartuchos de diversos calibres y un cargador para arma de fuego, lo que podría derivar en cargos adicionales relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y determinar el grado de participación de las personas físicas o morales involucradas en este caso.
Cabe resaltar que no es la primera vez que al Empresario ahora Regidor Independiente en el Municipio de Tula de Allende, Noé Paredes Mesa se le acusa de tener nexos con el robo de hidrocarburo.