Jocelyn Andrade.- Hidalgo aplicó el total de recursos federales asignados a infraestructura en 2024 al concluir más de 80 obras y evitará la devolución de fondos a la Tesorería de la Federación, informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.
El secretario explicó que la planeación y ejecución de obras públicas involucra múltiples procesos administrativos, desde la solicitud inicial hasta la aprobación de expedientes técnicos y costos tras reconocer que algunos proyectos estatales están en proceso, aunque cuentan con convenios de ampliación con la Secretaría de Hacienda.
Trámites que pueden prolongarse varios meses, además que la licitación requiere al menos mes y medio, lo que puede generar la percepción de retrasos o ajustes, pero obedecen a la normativa vigente.
Sánchez García subrayó que algunos plazos tuvieron que extenderse debido a la necesidad de aprobar costos fuera de los catálogos oficiales, lo que implica revisiones adicionales, pero estas demoras buscan garantizar la calidad y funcionalidad de las infraestructuras.