Arturo G. Alanis. San Salvador.- Existe un proyecto para habilitar un vivero de maguey en este municipio, en las próximas semanas para preservar la especie y generar economía local, resultado del trabajo entre gobierno estatal y presidencia municipal.
Dicho vivero se encontrará en las cercanías de la cabecera, donde sembrarán un total de 10 mil plantas, en una primera etapa, según convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Ayuntamiento.
El proyecto servirá para reactivar la tierra, cuidar el medio ambiente, sembrar magueyes y aprovecharlos de manera equilibrada, disponiendo de pencas, que son materia prima para elaborar alimentos tradicionales de la región Valle del Mezquital.
El emprendimiento de aquellas labores a su vez significará la generación de fuentes de empleo para lugareños, así como desarrollo para la mayoría de comunidades que integran el municipio.
En acciones paralelas, alcaldía y Sedagroh tienen contemplada la reforestación con magueyes, a partir del año que recién comenzó, en diferentes espacios públicos como instituciones educativas de diferentes niveles.
