Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Tras la aprobación de un acuerdo que faculta al presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio para firmar contratos y convenios, sin antes pasar por el cabildo, regidores anunciaron que lo impugnarán.
En sesión extraordinaria se puso a consideración de la asamblea municipal una iniciativa para que el alcalde suscriba convenios y contratos, sin ser aprobado antes por el cabildo; en la discusión se argumentó que se busca agilizar los trámites para evitar un subejercicio.
Dicha propuesta fue aprobada con quince votos a favor, de las fracciones edilicias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza; mientras que la oposición votó en contra.
Durante la discusión, la regidora, Marlene Puertas planteó la necesidad de que los contratos sean analizados por el cabildo.
Tras la votación, el asambleísta Ernesto Morales aseguró que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por estar en contra de lo que propuso Eduardo Medécigo, pues consideró que con la mayoría de Morena y Nueva Alianza es necesaria para aprobar cualquier acuerdo.
En entrevista con Vía Libre, posterior a la sesión, recordó que en la administración de Israel Félix ocurrió algo similar, cuando en cabildo se aprobó un acuerdo para que los contratos se pudieran firmar, sin el aval del cabildo, sin embargo, una impugnación del regidor, Luis Baños echó para atrás el acuerdo.
Ante este escenario, el asambleísta aseguró que presentará un Juicio para la protección de los Derechos político-electorales de la Ciudadanía (JDC).