Juan Manuel Pérez.- Se recuperaron 82 millones 306 mil 594 pesos por concepto de reparaciones del daño de actos ligados al desvío de recursos, informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante su segundo informe de actividades.
En este evento, la titular de la dependencia Alicia Medina Castelazo comunicó que del 1 octubre del 2023 al 30 septiembre de 2024 las recuperaciones económicas son parte de dinero apropiado indebidamente, y que en el último año se iniciaron 489 carpetas de investigación.
Expresó que la mitad de dichas denuncias fueron por abuso de autoridad, con un total de 245; mientras que 58 por incumplimiento de un deber legal, 28 por cohecho y el mismo número por peculado; mientras que los 130 restantes fueron delitos diversos relacionados con la corrupción.
Medina Castelazo comunicó que actualmente la Fiscalía tiene en trámite dos mil 931 carpetas; sin embargo, en el periodo en mención también se han diligenciado 734 carpetas de investigación, de las cuales 54 fueron judicializadas.
En veintiocho se obtuvieron vinculaciones a proceso y se consiguieron 15 sentencias condenatorias a través de un procedimiento abreviado y una más en juicio oral.
Respecto a las órdenes de aprehensión, se ejecutaron 16 en contra de personas, se generaron 371 informes de investigación y se emitieron 30 dictámenes para identificar, analizar y documentar irregularidades financieras, especialmente en casos de peculado, enriquecimiento ilícito o distracción de recursos públicos.
Se informó que actualmente existe el Chambot en mensajería de WhatsApp para la recepción inmediata de denuncias por delitos de corrupción, por lo que los interesados en utilizar este servicio podrán ponerse en contacto al número telefónico 7711448405 para recibir asistencia rápida y eficiente.
Así mismo, se puso en marcha el Programa de Promoción de la Cultura de la Denuncia.
La estrategia consiste en la difusión de una compilación de infografías y videografías con información útil para reportar las conductas deshonestas en las que incurren las personas servidoras públicas.
Esta información es una guía clara e inclusiva para conocer el proceso de denuncia, así como los elementos que debe contener. Además, mediante este material las personas podrán diferenciar entre faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción.
Estas acciones representan un apoyo para las víctimas, pero, sobre todo, un acompañamiento que permitirá garantizarles el acceso a la justicia y combatir conductas ilícitas.