Jocelyn Andrade.- Tras el reporte de un menor lesionado con arma blanca afuera de una escuela secundaria en Tizayuca, las autoridades educativas descartaron la revisión de mochilas en escuelas, porque esta prohibida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Natividad Castrejón Valdez, señaló que estas acciones que se denominaban Operativo Mochila, ahora están prohibidas, por lo que a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), le corresponden acciones preventivas para evitar otro incidente.
“No se puede por derechos humanos para la implementación de este programa, se debe llegar a un acuerdo entre diferentes instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los padres de familia, entre otros”.
Señaló que el trabajo que realizará la SEPH, será reforzar las acciones de atención socio-emocional, mismas que se realizan en todo el estado, a partir de la pandemia por Covid-19.
“Nuestro trabajo es preventivo y educativo, por ello también haremos el llamado a los padres de familia y tutores, a que revisen las actividades que realizan sus hijos, porque esta violencia entre adolescentes, que no tienen todavía la auto regulación, es un reflejo de lo que viven en su círculo social”.
Lo anterior, debido a que este miércoles se reportó que un estudiante de secundaria lesionó a un compañero con una navaja tras una pelea, en el fraccionamiento Nuevo Tizayuca.
De acuerdo al reporte, se pelearon a golpes afuera de la escuela, sin conocer hasta el momento los motivos, uno de ellos sacó de entre sus pertenencias una navaja y lesionó en ambos brazos a su contrincante.
