Jocelyn Andrade.- Celebró el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Sergio Hernández Hernández, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la cual le otorgó la razón sobre las prerrogativas.
Recordó que hace unos días el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un acuerdo mediante el cual le quitaban prerrogativas a Nueva Alianza, tras la aprobación de dos nuevos partidos políticos locales.
Sin dar cifras, explicó que la bolsa de presupuesto para partidos locales, debe dividirse en el 30 por ciento para todos los que tienen registro y el 70 restante, para aquellos que tienen antecedentes de votación y de acuerdo a los porcentajes obtenidos.
Sin embargo, el IEHH solo dividió el 30 por ciento entre los tres partidos locales, y el 70 por ciento restante no tenía destino, lo cual fue el motivo de la impugnación que presentaron al acuerdo del Consejo General.
Indicó que una vez que el TEEH les dio la razón, el Consejo General debe emitir un nuevo acuerdo en el cual ese 70 por ciento se destine al partido que tiene antecedentes de votación, el cual hasta este momento solo es el que encabeza, pues los otros dos son de reciente creación.
Ante la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtenga el registro local, esa bolsa del 70 por ciento, también habrá de repartirse con este instituto político; los cuales también tienen antecedente de votación.
Al respecto, Hernández reconoció que el sol azteca tendría derecho a participar de esa bolsa; sin embargo, esta se debe dividir en relación a los porcentajes de votación, en donde el Panalh, tendría un mayor monto.
Cabe recordar que el Panalh recibía para actividades ordinarias de poco más de 4.4 millones de pesos; sin embargo, con la redistribución percibirían 1.7 millones de pesos mensuales, lo que significaba una reducción de 2.7 millones al mes. Agregó que se deberá esperar el nuevo acuerdo del IEEH, para verificar el nuevo monto que recibirán de prerrogativas.
