Oliver García.- La presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca emitió el Reglamento Ecológico de Protección al Medio Ambiente, que faculta a la Dirección de Seguridad Pública para detener a quien queme basura en colonias, márgenes de río, predios particulares, domicilios o establecimientos.
La dependencia municipal podrá auxiliar en operativos de vigilancia o detención, en caso de que la circunstancia lo amerite, cuando se detecten hechos u omisiones que alteren al medio ambiente, dice el artículo 8 del ordenamiento publicado en el Periódico Oficial.
Las conductas incluyen regular la tala de árbol o poda sin el permiso o la autorización correspondiente expedido por la Dirección de Ecología. También se puede requerir a los efectivos municipales cuando se localicen vertederos clandestinos.
El reglamento prohíbe el transporte de animales silvestres en pie o en canal sin el permiso expedido por la Dirección Ecología, así como el transporte de madera sin autorización.
Los uniformados están obligados a informar al área de Ecología sobre cualquier alteración que afecte al medio ambiente del municipio.
La dirección deberá apoyar al personal de la Dirección de Ecología para realizar recorridos en zonas específicas del municipio, así como para la entrega de notificaciones a personas que no acaten las disposiciones.
