Manuel Castellanos.- En Hidalgo el rezago educativo en educación básica asciende a 600 mil personas, fenómeno que se atiende, incorporándose un promedio de 30 mil personas al año y logrando en 2023 certificar a 15 mil 720, reveló el director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) Pedro Porras Pérez.
Este rezago en cifras generales representa 140 mil analfabetas, 180 mil personas que no han culminado su instrucción primaria y 300 mil que abandonaron su educación secundaria, por motivos diversos, muchos de ellos de carácter económico sobre todo como un efecto de la emergencia sanitaria que enfrentamos por la pandemia de Covi 19, que incrementó la deserción.
Porras Pérez, dijo que uno de los problemas que se enfrenta para abatir el analfabetismo que este segmento lo conforman personas de 40 años a más y la labor es doble porque hay que convencerlos de que no importa la edad; aún así anualmente sumamos a los círculos de estudio a alrededor de 30 mil personas y se logra certificar a poco más del 50 por ciento, pero hay confianza en abatir el rezago.
Este año el IHEA, reporta que en lo que va del año, en las 17 coordinaciones de zona, que han sido atendidas en círculos de estudios 4 mil 250 personas en el rango de 60-90 años de edad y más; por ello mil 214 personas mayores de 60 años concluyeron algún nivel de educación básica en la entidad, o lograron alfabetizarse.
A partir de agosto del 2023 se atiende a la población objetivo a través del Modelo de Educación para la Vida (MEV) impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El MEV toma sus experiencias de vida para impartirles educación básica y son ellos quienes marcan la pauta para su aprendizaje. Asimismo, el MEV se orienta a que las personas se desenvuelvan mejor en su vida personal, familiar y social, para lo cual deberán desarrollar las competencias básicas generales de comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación.
