Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le dio la razón al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anular el acuerdo IEEH/CG/240/2024, mediante el cual se realizó el ajuste del financiamiento público a partidos políticos locales.
En la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, el TEEH resolvió el juicio el TEEH-RAP-035-2024, en el cual se señaló que el cálculo para el financiamiento público a partidos políticos locales se realizó anterior a la aprobación de dos nuevas fuerzas: Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo.
Por ello, al hacer la modificación el IEEH no se ajustó a lo que estable la Ley General de Partidos Políticos, pues realizó la modificación del financiamiento público local e incluyó a dos partidos que no estaba considerados cuando se realizó el cálculo del mismo.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio, el consejo general del IEEH aprobó el acuerdo mediante el cual se modificó la asignación de recursos a partidos con registro estatal.
Sin embargo, Nueva Alianza presentó un recurso de impugnación, pues el recurso que se le destinaba disminuyó al tener que dividirse en tres partidos.
El partido turquesa consideró que el IEEH no realizó el análisis efectivo para la asignación de las prerrogativas a los partidos locales, pues no se tomó en cuenta la representación de cada uno.
Por lo anterior, el Tribunal ordenó revocar el acuerdo y le dieron la dieron la razón a Nueva Alianza, al considerarse fundados los agravios, pues el partido turquesa recibía un financiamiento público para actividades ordinarias de poco más de 4.4 millones de pesos; sin embargo, con la redistribución percibirían 1.7 millones de pesos mensuales, lo que significaba una reducción de 2.7 millones al mes.
