Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Para atender la problemática de falta de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en las calles de la demarcación, integrantes de la Asamblea municipal autorizaron la compra de cinco nuevos camiones compactadores de desechos, que serán adquiridos y entregados en próximos días.
La compra se hará a Grupo Carrocero Milenio, por un monto de casi 15 millones de pesos.
El único cuestionamiento antes de la aprobación se dio porque la información requerida para la discusión del punto se pasó a los miembros del ayuntamiento tan solo un día antes, argumentando que no fue suficiente tiempo para su correcto análisis.
De acuerdo con regidores como Félix Castillo López, con esta adquisición por 14 millones 974 mil pesos, se ayudará a solucionar casi totalmente el problema de falta de recolección de basura en el municipio, ya que hay ocasiones en que los residuos duran hasta un día entero en la vía pública sin ser recogidos.
Sin embargo, el munícipe sostuvo que no es porque no se quiera trabajar en la recolección por parte de Servicios Públicos, sino que las unidades con las que se cuenta para tal efecto se descomponen constantemente, impidiendo su salida, “o pasa que cuando salen a ruta, se descomponen a los 100 metros de su partida”.
El monto millonario a erogar en la adquisición de compactadores forma parte del recurso de 125 millones que se recibieron en el municipio por concepto de impuesto predial, de parte de la cementera La Cruz Azul, que no había cumplido con sus obligaciones durante los últimos 5 años.
