Guillermo Bello.- Afirma la titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, que el estado está creciendo y cuenta con la suficiente infraestructura para recibir por más tiempo a turistas.
Indicó que en el último anuncio de inversiones por parte del gobierno del estado se informó de la instalación de tres hoteles, uno de ellos en Nopala de Villagrán y otro en Tecozautla, aunque para el siguiente anuncio hay dos establecimientos más por anunciar.
Además, al pertenecer al sector turístico, cada cierto tiempo recibe a grupos de turistas, sin mencionar su cargo en la administración pública, con la finalidad de sondear a las y los visitantes y saber de primera mano sobre sus necesidades de pernocta y viaje.
Esto lo considera un termómetro muy importante y comentó que no ha conocido a un turista que diga que no alcanzó el hospedaje que quería, “nunca he oído comentarios de la falta de infraestructura”.
Quintanar Gómez recordó que en ciudades como Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca, Huasca, Real del Monte y en todos los lugares a los que sale de gira, no solo van a conocer productos turísticos, también a evaluarlo.
Y ejemplificó que recién fue a Apan y hay casas en renta por medio de las plataformas digitales, además de los hoteles, y la gente viene a conocer lugares tranquilos, donde caminar, con un clima agradable y que se come delicioso.
En cuanto a la infraestructura carretera, reconoció que hay una diferencia con Querétaro, por ejemplo, pero “en Hidalgo todavía estamos en ese proceso, a 2 años de poder mejorar”.
Expuso que el gobierno está trabajando, lo cual es visible con los anuncios de rehabilitaciones de las vías de comunicación que se informan en las Rutas de la Transformación.
“Cada vez que el gobernador anuncia una carretera, pues me da gusto porque hacia allá inclinamos la promoción y la publicidad; es una de las necesidades tener vías de comunicación adecuadas”, explicó Quintanar Gómez.
Indicó que a través de las encuestas de salida saben que el Arco Norte permite pagar una sola caseta a las y los visitantes, y llegar a los balnearios, mientras que la carretera México-Pachuca le permite de inmediato llegar a los Pueblos Mágicos.