*Serán obligados a pagar faenas; el conflicto sigue vivo
José Ángel Bautista / Guillermo Bello. Huejutla de Reyes.- Para regresar a las comunidades de Coamila y Rancho Nuevo 151 personas feligreses de la Iglesia Bautista víctimas de intolerancia religiosa están obligadas a pagar faenas, luego de que las mayorías católicas les aplicaron usos y costumbres, lo que no se considera una solución de fondo.
Lo anterior fue confirmado en Pachuca por Margarita Cabrera Román, directora general de Temas de alto impacto de usos y costumbres y asuntos religiosos del Gobierno de Hidalgo, informó que, tras varias semanas de negociación, se logró este acuerdo mediador para concluir con el desplazamiento.
Conflicto de intolerancia religiosa que se originó en 2015 y la presiones a los no católicos se incrementaron; en 2016 se impidió a una pareja sepultar en el panteón de Rancho Nuevo a un bebe y, dos años después dos mujeres adultas mayores fueron amenazadas de muerte por un hombre que la tiro al suelo y amenazó con machetearlas.
En 2018 amenazaron a los bautistas con no dejar que sus hijos acudieran a la escuela y en 2022 cuatro hombres fueron sacados de un servicio religioso para ser golpeados y una mujer fue golpeada, por ello los desplazados entre ellos 75 menores de edad, estiman que esto no resuelve el problema.
Cabrera Román detalló que los 17 diálogos iniciaron el 29 de julio con autoridades del orden municipal, estatal y federal, miembros de la Iglesia Bautista, y autoridades municipales auxiliares de las comunidades y las personas desplazadas “manifestaron su voluntad de pago faenas y su deseo de reincorporarse a sus comunidades, lo cual, aseguró, se realiza en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos.
Los bautistas fueron desplazados en abril, porque presuntamente se opusieron a realizar actividades comunes. Cabrera Román aseveró que, si bien existe la voluntad para evitar nuevos conflictos, esta disposición está regida también por usos y costumbres.
Los desplazados se alojan en el auditorio de Colalambre y son atendidos por el ayuntamiento y se aseguró que en próximos días habrá una reunión para abordar puntos del acuerdo.
