Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama.- El gobernador Julio Menchaca Salazar, externó su preocupación por la alta incidencia de cáncer en esta demarcación, consecuencia de la contaminación, al presidir las Rutas de la Transformación aquí y en Tlahuelilpan, dijo que dentro de este esquema se acercan servicios de salud básicos a la población, como las unidades móviles de mastografías.
Señaló que aquí se han arrojado datos que preocupan, dado que dentro de las atenciones que se realizan se han detectado hasta ahora 171 casos positivos de cáncer de mama, por lo que invitó a darles seguimiento, porque es importante tratarse.
Cuando hay un caso positivo, no solamente altera la vida de la persona que lo padece, sino que la mujer en comento, la mayoría de veces, es madre, por lo que no solo la perjudica a ella sino a todo su entorno familiar.
Organizaciones como el Movimiento Social por la Tierra (MST) han insistido en una alta incidencia de cáncer en la región Tula-Tepeji, principalmente en Tepetitlán, Tezontepec y Atitalaquia, por la contaminación, de lo que se tienen antecedentes a partir de 2019.
