Manuel Castellanos.- El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo un taller presencial y virtual para el desarrollo del “Modelo hidalguense de evaluación de la incorporación del enfoque intercultural”, con actores estratégicos del sistema de educación básica.
Lo anterior es parte de las actividades que se realizan en la Semana Internacional de la Evaluación de la organización Local, cuya finalidad es presentar avances en el diseño y la evaluación de la política climática en México. De esa forma, las instalaciones de la Escuela Primaria Indígena General Manuel Ávila Camacho, ubicada en la comunidad de Chimilpa en el municipio de El Arenal, fue reconocida como un referente de superación en el ámbito de las escuelas rurales, así lo confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular del IHE y de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH).
Se trata de una de las instituciones más antiguas en el Valle del Mezquital, pues abrió sus puertas en marzo de 1937, motivo por el cual el gobierno que encabeza Julio Menchaca hoy reconoce la labor de las escuelas interculturales bilingües, y que son fundamentales en el desarrollo y la transformación de la entidad.
Se detalló que el servicio de educación indígena actualmente atiende a más de 47 mil niñas y niños, a través de 105 planteles de educación inicial, 476 de preescolar y 598 de primaria, gracias al invaluable apoyo de más de 3 mil maestras y maestros que dominan las lenguas náhuatl, otomí y tepehua, así como sus respectivas variantes.
Puntualizó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea a la interculturalidad como un eje fundamental para el desarrollo del estudiantado, por lo que durante el ciclo escolar anterior se realizó una evaluación diagnóstica que permitió conocer el nivel de incorporación del enfoque intercultural en las escuelas que imparten la educación en el estado.