Jocelyn Andrade.- El periodismo es fundamental para la vida democrática de Hidalgo y del país, sostuvo el gobernador Julio Menchaca Salazar al reconocer seriedad y responsabilidad social de reporteros y medios de comunicación de la entidad, quien refrendó su compromiso para generar las condiciones para que las personas periodistas puedan desarrollar su actividad profesional.
Al asistir a la apertura de la Séptima Semana del Periodismo 2024, consideró que una sociedad informada coadyuva a la construcción de comunidades más democráticas y dijo ser testigo de la pluralidad y profesionalismo con que se ejerce esta actividad y agregó que este foro que se desarrolla en el Centro Cultural del Ferrocarril es un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de ideas, que fortalecen esta profesión.
Alejandro Gálvez Díaz, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Fucope) puntualizó que la libertad de expresión es pilar de cualquier y solicitó al Congreso local crear un marco jurídico que garantice la integridad de las personas periodistas considerando urgente aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Personas Defensoras de los Derechos Humanos y del Ejercicio Profesional del Periodismo.
Ley que no fue reglamentada en 2012 luego de ser aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y agregó que hoy resulta más complicado ejercer el periodismo por la inmediates de la información y las fake news; pero es labor periodística filtrarla sin restringir el derecho de la ciudadanía.
La libertad de expresión y el ejercicio crítico es fundamental para la democracia, por ello la importancia de reformar el marco jurídico estatal, para que se instrumente un mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. La semana del periodismo se desarrollará con conferencias, mesas de análisis y presentaciones de libros en el Centro Cultural Ferrocarril y a través de plataformas digitales.