Hidalgo sigue perdiendo a su generación dorada de diversas disciplinas, ahora con la salida de la arquera Brenda Merino Escudero, la máxima exponente de esta disciplina, dentro del arco compuesto.
Aunque su decisión, anunció, fue más por diferencias con la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco (AHTA), en los últimos años la entidad se quedó sin figuras de la talla de Nabor Castillo Pérez y Luz María Olvera Suárez, en judo, así las próximas salidas de Daniela Campuzano Chávez Peón, en MTB, y Alejandra Romero Bonilla, en luchas asociadas.
En el caso de Brenda, también se perdió a la última hidalguense campeona del mundo, en logro que alcanzó en Nimes, Francia, en 2014.
NARRACION DE BRENDA ESCUDERO
“Después de mucho tiempo de pensarlo, he decidido darme de baja del estado de Hidalgo como arquera. Después de haber pasado una de las peores experiencias que he tenido en mi carrera deportiva, considero que quien maneja e ‘instruye’ este deporte en el estado actualmente, no está en la labor de hacer que la disciplina crezca, pues se ha rezagado mi especialidad, el compuesto, a prácticamente la extinción en el terreno de alto rendimiento”, posteó.
Merino Escudero, quien llegó al alto rendimiento a partir de un curso de verano, en 2009, aseguró que cierra una etapa en su carrera.
“Nunca pensé que dejaría el CEAR, ahora CDHAR, mi casa por tantos años. En mi mente jamás estuvo el no volver a tirar ahí. Y me duele. Me duele mucho porque ahí crecí y me desarrollé como atleta y persona; ahí festejé mis logros tanto nacionales como mundiales, que me vio llegar a selección nacional y me vio en cada pódium que conquisté”, abundó.
Finalmente, enfatizó que “al ver cómo la disciplina solo involuciona, que el barco se está hundiendo, no puedo más que aventarme al mar y volver desde atrás a buscar la guía correcta en otra parte.
Agradezco mucho el tiempo que pude representar a este estado, y lamento mucho por quienes tengan talento y las ganas de superarse ahí, porque sencillamente no encontrarán nada además de obstáculos”.