Jocelyn Andrade.- Ante las constantes quemas que se han registrado en los últimos días, la diputada Citlali Jaramillo propuso un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo que coadyuve a evitarlas.
Indicó que la gravedad de la quema de basura radica en la contaminación de aire y suelo con contaminantes altamente tóxicos y persistentes.
“Esta ha significado una grave práctica que pone en riesgo la salud y la vida de quien la realiza y para las personas a su alrededor; un ejemplo es lo que sucedió en 2023 en Huejutla, donde en tan solo una semana se presentaron 3 incendios de basura y pastizales que se salieron de control, convirtiéndose en incendios forestales, afectando cultivos, árboles, a los animales, el medio ambiente y al ser humano, presentándose casos donde personas han sufrido quemaduras por esta práctica”.
Enfatizó que quienes radican en las inmediaciones de la incineración de residuos están expuestos a irritaciones de la piel, ojos y mucosas, a través de agentes contaminantes que provocan cáncer, mutaciones, así como deficiencias inmunológicas y de desarrollo en las infancias.
Señaló que como esta práctica se realiza en sitios marginados, se convierte en parte de un círculo vicioso que estigmatiza y ahonda la vulnerabilidad de las personas que la llevan a cabo.
Por ello, propuso realizar el exhorto a la Semarnath para que, dentro de sus facultades y obligaciones, realicen un programa donde se contemplen la ampliación de recolección de residuos sólidos en las zonas donde no se otorga este servicio.
El llamado a la dependencia también se hace para que, dentro de sus facultades, emitan a los 84 gobiernos municipales del estado capacitaciones sobre la elaboración de compostas caseras y estos, a su vez, difundan esta práctica entre la población que así lo requiere.