Arturo G. Alanis. Actopan.- Debido a crecientes índices delictivos en este municipio, se llevó a cabo un operativo de vigilancia por parte de personal de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal por comunidades y colonias actopenses consideradas como focos rojos, durante las primeras horas del viernes 19 y en el transcurso de la noche previa.
Estas acciones fueron determinadas durante recientes reuniones de la estrategia de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, en las que fue expuesto el incremento en robos de vehículos automotores y a transeúntes, a la par de la presencia de carteristas en la cabecera municipal y demarcaciones aledañas.
Tan solo en el último mes, en tierras actopenses se registró el linchamiento de un presunto delincuente, apareció una persona ejecutada, tres carteristas fueron sorprendidos y atrapados por comerciantes, aparte de robos de vehículos y hurtos en viviendas y establecimientos comerciales.
En las también denominadas Mesas de Construcción de la Paz de Seguridad Regional, se estableció la urgencia de nombrar un titular de la Dirección de Seguridad Pública de Actopan debido a que de manera improvisada, desde hace ya tres meses, permanece al frente el ex director de Protección Civil de la localidad, Elías Daniel Corona de la Torre.
Inclusive, repetidas veces, algunos integrantes de la Asamblea Municipal han urgido el nombramiento oficial del jefe de la policía de Actopan, pues de Elías Daniel Corona dudan que tenga perfil y capacidad para seguir al frente de la corporación policiaca, que tampoco ha refrendado su permanencia dentro del Mando Coordinado de Seguridad de Hidalgo.