José Ángel Bautista. Tlanchinol.- Se debe garantizar el acceso a la salud, la alimentación y la educación que son signos de progreso en comunidades rurales y zonas marginadas, afirmó la presidenta del patronato del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (Dif Hidalgo) Edda Vite Ramos, luego de entregar 3 mil cobijas del programa Este Invierno Abrígalo en beneficio de 64 comunidades y 18 barrios.
En gira de trabajo donde recorrió espacios de asistencia social para conocer necesidades operativas y retos del DIF Municipal; en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Vite Ramos, destacó que personas mayores y discapacitadas reciban atención especializada sin trasladarse largas distancias.
La UBR de Tlanchinol brinda en promedio 300 terapias mensuales a 80 pacientes, desde infantes con déficit de atención hasta personas mayores y con discapacidad temporal por accidentes. Además, cuenta con una unidad de traslados que forma parte de la Red de Rehabilitación Integral Estatal del CRIH.
La presidenta del Patronato reconoció el esfuerzo del equipo municipal para ofrecer una atención integral, a pesar de las limitaciones en infraestructura; también agradeció a Anabel Mateo Sánchez, presidenta del DIF Municipal, por su compromiso en mantener activos espacios educativos como el Centro PILARES y el Centro de Atención Infantil (CAI), que ambos brindan alimentación, educación y cuidados a niñas, niños y adolescentes, permitiendo que madres y padres trabajen.
Asimismo, destacó la presencia del alcalde Gabino Hernández, quien reafirmó su compromiso de impulsar los programas sociales del DIF Hidalgo en favor de los grupos prioritarios de Tlanchinol.