*Esta semana aseguró se regulariza la recolección; mil 600 toneladas de desechos en calles
Jocelyn Andrade.- Esta semana se regularizará el servicio de recolección de basura en Pachuca, fue el compromiso del presidente municipal Sergio Baños Rubio, ante el desagradable panorama que ofrece la ciudad inundada de más de mil 600 toneladas que permanecen desde el segundo día del año, mientras pidió a la población permanecer con sus desechos sólidos en el interior de sus viviendas.
En su conferencia de prensa semanal, luego de regresar de sus vacaciones en Aspen, Colorado en los Estados Unidos, recordó que se le puso fin al contrato que se tenía con la empresa recolectora, pues cobraba 476 pesos más IVA por tonelada; pero querían un incremento del 10 por ciento, cuestión que no estaba dentro de las posibilidades del ayuntamiento.
Pero no explicó porque no se tomaron medidas preventivas, para evitar el caos en la recolección que sufren la población con focos de infección en cada esquina, sólo expuso que espera la autorización de la asamblea municipal, para establecer un nuevo contrato con la empresa Profac, que se acercó al ayuntamiento para ofrecer el servicio por el mismo costo que se pagaba.
Comentó que el ayuntamiento solo cuenta con dos camiones recolectores propios, por lo cual se debe hacer un contrato de manera rápida para la nueva empresa, para que esta semana quede regularizado el servicio.
Indicó que se debe aumentar el número de rutas recolectoras, así como los horarios de atención, incluso nocturnos, con la finalidad de atender la emergencia que se generó por los festejos del fin de año y la recesión del contrato.
Agregó que tienen identificadas algunas colonias en donde pasa el camión y a los 20 minutos ya están los montones de basura nuevamente por eso las vigilarán y con apoyo de la policía harán cumplir la ley, es decir, aplicarán multas a quien deje la basura, las cuales van de 36 horas de arresto, el pago de 14 mil pesos o trabajo comunitario.