Guillermo Bello.- A punto de cumplirse 17 años de la Tuzocón, se realizará la versión navideña de este evento en el que esperan contar con la participación de cuatro mil personas durante los dos días que tendrá como duración.
Fabiola Patiño, creadora de la Tuzocón, explicó en entrevista que este proyecto surgió cuando formaba parte del Instituto de la Juventud, donde tuvo que realizar un programa que permitiera integrar a los jóvenes hidalguenses.
Destacó que con la llegada de la pandemia de Covid 19 y las medidas restrictivas se incrementó la cantidad de personas a las que les agrada el entretenimiento relacionado con animes, mangas, cómics, videojuegos, entre otros.
Refirió que anteriormente la sociedad no aceptaba la presencia de cosplayers en plazas o lugares públicos, sin embargo, luego de la pandemia, dijo, se incrementó la normalización de estas personas, a la vez que incrementó la realización de convenciones.
La organizadora de la Tuzocón afirmó que en Hidalgo la mayor cantidad de integrantes de esta comunidad ronda entre los 20 y 30 años, aunque, señaló, existen papás que llevan a sus hijos desde pequeños y personas mayores de 60 años que continúan caracterizándose de sus personajes favoritos.
La Tuzocón navideña se realizará los días 16 y 17 de diciembre, en el Tuzoforum, en un horario de 10:30 a 20:00 horas, con un costo de entrada de 60 pesos por persona.