Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la celebración de debates entre quienes obtengan las candidaturas a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Entre las Reglas Básicas se definió que los tres debates a la Presidencia de la República se lleven a cabo en la Ciudad de México, privilegiando criterios técnicos y la contención del gasto institucional, y se celebrarán, tentativamente, los días domingos 7 y 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas.
Asimismo, entre los temas que abarcarán los debates presidenciales se propone que sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
A estos temas, además, se incorporarían la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, todos los cuales son enunciativos más no limitativos.
Para la organización de los debates presidenciales, se propondrán al Consejo General ocho criterios específicos: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.
Respecto de las medidas de inclusión, las Reglas Básicas contienen la participación de intérpretes de lengua de señas mexicana, así como la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE. Además, se analizará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.