Jocelyn Andrade.- Aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el modelo de pautas para la transmisión de promocionales de los partidos políticos y candidaturas independientes o independientes indígenas para el proceso electoral local 2023-2024.
El acuerdo contempla los periodos de precampaña, intercampaña y campañas, así como para la distribución en caso de que se presente un escenario sin candidaturas independientes y/o independientes indígenas; con una candidatura independiente o independientes indígenas; o con más de una candidatura independiente o independientes indígenas.
La estimación inicial contempla el 30 por ciento de los tiempos de manera igualitaria para cada partido político, en el periodo de precampaña e intercampañas, y el 70 por ciento restante se distribuye de acuerdo a los resultados obtenidos en la votación anterior de diputaciones locales.
Por lo anterior, los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano solo tendrán los anuncios de base, es decir, el 30 por ciento, y el 70 por ciento restante se distribuirá a los demás partidos, siendo Morena el que tendrá los mayores tiempos por ser el que mayor votación obtuvo en la elección anterior, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para las campañas políticas se contemplaron escenarios sin candidaturas independientes, en donde 540 promocionales se van a distribuir de manera equitativa entre todas las fuerzas políticas y mil 260 que se distribuirán de acuerdo al porcentaje de votación.
El otro escenario es con una candidatura independiente o indígena, y el siguiente es con más de una; sin embargo, los promocionales son los mismos, únicamente la distribución va a variar de acuerdo a cuántos independientes logren su registro.