Jocelyn Andrad.– Tras la detención de un integrante del Conse Estudiantil Universitario (CEUEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las autoridades universitarias, demandaron objetividad e imparcialidad en las investigaciones de los hechos del 19 de septiembre.
En un comunicado señalan que no tolerarán la persecución de estudiantes y personal “por agentes interesados en vulnerar la autonomía universitaria mediante el impulso y el aliento de grupos porriles bajo órdenes externas”.
La UAEH demanda a la PGJEH que judicialice las carpetas de investigación contra los alumnos del Instituto de Artes (IA) en alusión a la carpeta abierta por la ex directora MaríaTeresa Paulín Ríos.
“La comunidad universitaria expresa su preocupación por la no resolución equitativa de las carpetas en las que existen elementos suficientes para proceder por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, daño en propiedad pública, despojo agravado de diversas instalaciones universitarias, amenazas y lesiones. Hasta el día de hoy no se ha obtenido una respuesta clara, contundente y proporcional de la autoridad”, señala el comunicado.
Asimismo, enfatizó que en el estado de derecho se debe garantizar la autonomía y por ello distorsionar asuntos de disciplina escolar y diferendos del estudiantado para convertirlos en carpetas de investigación provoca la demanda de trato equitativo en la procuración de justicia.
Además, reiteró que se debe respetar el autogobierno universitario para solucionar este tipo de conflictos, después del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de septiembre en el edificio Central de Abasolo.