Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El alcalde Jaime Pérez Suárez sostuvo que ya se gestiona ante los gobiernos federal y estatal un bulevar de cuatro carriles para dar acceso a la recién inaugurada Unidad Médica Familiar de Doxey, que hasta ahora se mantiene sin una entrada y salida como tal, y sólo hay una pequeña entrada de terracería para accesar al lugar, con todo y el riesgo de accidente que ello implica.
Más aún, reconoció el edil en entrevista que la zona donde se encuentra la Unidad, que sustituyó al hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultando en pérdida total después de la inundación de septiembre de 2021, carece de servicios básicos y urbanización, por lo que se está trabajando en subsanarlos poco a poco.
Y es que, aunque fue inaugurada desde principios de septiembre, la zona de la clínica carece de alumbrado público, tomas de agua, dren pluvial, paradas de transporte público y accesos carreteros pavimentados; sólo se tiene una improvisada entrada de terracería, sin señalamientos.
Ante las deficiencias, sobre todo en los accesos carreteros al lugar, adelantó que ya gestiona un proyecto de carretera de cuatro carriles, porque el espacio con el que actualmente se cuenta es insuficiente como para habilitar correctamente las entradas y salidas.
Por lo pronto, añadió Pérez Suárez, “ya nos encontramos en pláticas con el gobierno estatal para ver qué nos toca a cada quién, y de qué manera podemos trabajar.
“Es un tema que hemos trabajado de manera conjunta, donde serán necesarias nuevas vialidades, de cuatro carriles; vamos a necesitar alumbrado público, vamos a necesitar sistema de agua, de drenaje pluvial, se está trabajando de manera conjunta, no sé qué nos vaya a tocar”, añadió.
Lo único que hay por el momento en el lugar, son unas boyas viales que colocó el gobierno del estado para que los conductores que transitan por el polígono disminuyan su velocidad.
LA UMF fue puesta en servicio el 4 de septiembre y formalmente inaugurada el día 24 por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el director general del IMSS, pese a no contar con servicios básicos y carecer de accesos carreteros pavimentados.
El alcalde Jaime Pérez Suárez reveló que ya se trabaja en la gestión con gobierno del estado para dignificar los accesos al inmueble, con una carretera de cuatro carriles que supone la ampliación de la carretera Doxey – Tlaxcoapan, únicamente a la altura del sanatorio.