Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Juan Carlos Sierra Sosa, director de Salud y Sanidad municipal, pidió a la población practicar la denuncia del maltrato animal, ya que en la demarcación es muy frecuente, pero en vista de que no se alerta oportunamente no se puede atender y sancionar.
El servidor público dijo en entrevista que su área se mantiene al tanto de los reportes, siempre en busca de salvaguardar el bienestar y la vida de las mascotas, por lo que puso a disposición el número telefónico 7716051985 para realizar las denuncias, de lunes a viernes, en horarios de 8:30 a 16:30 horas, y sábado de 8:30 a 13:00 horas.
Explicó que cuando existe un reporte, el área municipal da parte a personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), para que en conjunto puedan acudir al sitio y verificar el reporte, porque también se da que muchos son falsos.
Pero hizo la aclaración de que cuando las denuncias son reales se visita al propietario, se valora la situación, y si ven que el caso es muy grave se llevan en custodia al animalito para mantenerlo en resguardo hasta su recuperación, y después analizan si se procede legalmente.
Señaló que, en estos casos, la actitud de los propietarios es estar a la defensiva, pero sostuvo que hasta ahora el trabajo del área en esa materia ha dado buenos resultados y se han corregido conductas.
“Necesitamos que la gente haga el reporte y que sean verídicos, que en las denuncias se precise qué tipo de maltrato es, ya sea psicológico, físico o alimentario”, reiteró, esto con la finalidad de mejorar la atención a los casos.
Narró que recientemente se registró un caso en El Paraíso, en el cual la delegada auxiliar reportó que una perra de raza pitbull estaba atacando, pero al acudir a verificar el reporte se percataron que se debía a que el animal tenía hambre, por lo que sólo se exhortó a que el canino fuera bien alimentado.