A diferencia de 2022, en la que el Pachuca presumía la mejor ofensiva y la segunda mejor defensiva, en lo que va del Apertura 2023 carecen de ambas particularidades, derivando en su pobre cosecha de puntos en este torneo.
En siete fechas del campeonato, los hidalguenses únicamente han logrado marcar tres tantos, y uno más en propia puerta del defensa brasileño Nathan Silva, en el 1-1 ante los Pumas de la UNAM.
La tercia de anotaciones se reparten entre los tres delanteros del Pachuca: Lucas di Yorio, quien marcó ante el Mazatlán FC; Roberto de la Rosa, contra el Querétaro, e Illian Hernández, frente al Cruz Azul.
A los tres hombres de ataque les ha costado la contundencia, aunque también sus compañeros no les han facilitado las cosas, en la creación.
En cuestión defensiva, el Pachuca ahora cuenta con la zaga más vulnerada del campeonato, al recibir 16 tantos, cortesía principalmente de la dos goleadas 4-0 y 5-0 de visitantes, frente a León y Toluca.
Guillermo Almada ha hecho cambios obligados en sus aparato defensivo, con la incorporación de Carlos Moreno en lugar de Óscar Ustari, mientras que por la lateral derecho ha probado con el ecuatoriano Byron Castillo y José Castillo; en tanto, por izquierda había habilitado al canterano Emilio Rodríguez, quien batalló bastante para adaptarse.
En el último encuentro ante Toluca ya jugó Gustavo Sánchez en esa posición, pero el funcionamiento siguió siendo el mismo, y como centrales solo han visto acción los argentinos Gustavo Cabral y Sergio Barreto.
El Club Pachuca tendrá estos días extra, por el receso de Fecha FIFA, para afinar detalles y mejor el funcionamiento en ambas líneas, con el fin de también comenzar a repuntar puestos en el Apertura 2023.