Laura Elizabeth Trejo.- Debido a los bloqueos realizados por transportistas de Tizayuca para exigir mayor seguridad, más de la mitad de las escuelas de ese municipio cerraron, informó en entrevista el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
De acuerdo con el funcionario estatal, desde temprano fueron activados diferentes protocolos con el objetivo de proteger a los alumnos, aunque reconoció que sí se afectó seriamente la presencia en las escuelas.
Al ofrecer un reporte sobre el tema, el secretario indicó que en nivel preescolar se contabilizaron 37 escuelas cerradas y 26 abiertas, mientras que en primaria había 55 cerradas y 15 abiertas. También informó sobre 12 secundarias técnicas cerradas y una abierta; caso igual para las 15 secundarias generales, la secundaria especial y cuatro telesecundarias.
“En educación superior es algo parecido, algunas cerraron por completo, mientras que otras están con el 30 y 50 por ciento de asistencia”, dijo.
Castrejón Valdez precisó que en algunos planteles donde no hay clases presenciales, se ha recurrido a los esquemas virtuales, “con el modelo que teníamos en la pandemia, pero lo que buscamos es garantizar que ningún niño o niña puedan tener algún problema, ya sea por no llegar a la escuela, o ya sea por llegar y que no lo puedan pasar a recoger, pero sí afectó, tenemos más de la mitad de las escuelas cerradas por el bloqueo”.
Tras participar en conferencia de prensa para anunciar el noveno Parlamento Infantil, precisó que la continuidad de las clases se toma por cada plantel de acuerdo a su realidad, previa consulta con el supervisor de zona y padres de familia.
Desde la madrugada del viernes, la carretera México-Pachuca fue bloqueada por conductores de la línea México-Tizayuca, tras la quema de un autobús el 29 de agosto. Los quejosos han sido víctima de extorsiones por parte de un grupo delincuencial, presuntamente proveniente del Estado de México.