Arturo G. Alanis. Zimapán.- Surgió importante número de quejas ciudadanas debido a supuestos elevados precios de útiles escolares, en algunos puestos, durante la Segunda Feria Regreso a Clases organizada por la alcaldía, que tuvo el propósito de reactivar la economía del sector papelero local y ofrecer a la ciudadanía variadas opciones a costos accesibles.
El tianguis de útiles escolares fue instalado en la Plaza de la Constitución, enfrente del ayuntamiento, donde los comerciantes también expendieron gran variedad de mochilas, loncheras, calzado, ropa, juegos didácticos y dispositivos electrónicos como tabletas, audífonos y memorias USB, por mencionar algunos.
Sin embargo, entre el ir y venir de potenciales compradores, en su mayoría padres de familia, salieron a relucir las inconformidades porque las autoridades municipales prometieron la venta de productos a precios accesibles pero a la mera hora encontraron importes más altos, en relación con los comercios establecidos del municipio.
Por mencionar, una compradora de nombre Kory Ramírez reprochó que no tuvo sentido realizar esa feria, por parte del alcalde Alan Rivera Villanueva, porque en varios puestos estaban “súper carísimos los útiles”; inclusive aseguró que cotizó precios pero que realmente eran excesivos frente a los ofrecidos en otras tiendas de la localidad.
De su lado, Lupita Reyes dijo estar consciente de que “todo ha subido”, pero que en la feria de útiles zimapense encontró algunos artículos con precios hasta tres veces más caros, por lo cual esperaría a realizar sus compras con más calma, en algún otro establecimiento de la cabecera municipal o en la vecina localidad de Ixmiquilpan.
Por tanto, ciudadanos zimapenses recomendaron al alcalde que cuando realice ese tipo de ferias garantice el ofrecimiento de productos a precios accesibles, quizás ya no por debajo del mercado pero que no incurra en “publicidades engañosas”, que únicamente benefician a comerciantes pero lesionan la economía de compradores.