Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Durante su interinato como alcalde, que no será mayor a dos semanas, el secretario municipal Jhordan Lara Cervantes sólo tomará decisiones administrativas y financieras, cuando tengan que ver con el gasto corriente del municipio; de la política interna se encargarán los miembros de la asamblea.
Se estableció en mesa de trabajo, a puerta cerrada, a la que fueron convocados los integrantes del cabildo, que contó con la asistencia de 18 regidores, con la ausencia de las síndicas hacendaria y jurídica, Yanick Corona Romero y Lilia Ibáñez Cornejo.
Aunque la reunión fue iniciativa y estuvo presidida por Lara Cervantes, los ediles le dejaron claro que él sólo debe velar por la vida orgánica del municipio y que los trámites no se vean afectados por ausencia del alcalde M.H.B., detenido lunes, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado.
“Los regidores le dejamos en claro al secretario cuál es su papel, le hicimos ver que nosotros estamos a cargo de las decisiones importantes y la cuestión política, de preservar el orden social”, dijo un integrante de la oposición en la asamblea municipal.
Por otra parte, respecto a la autorización al presidente municipal para firmar tres convenios– contratos, que se preveía para la sesión de Cabildo de la tarde-noche de este miércoles, los asambleístas coincidieron en que los puntos deben ser modificados, ya que no se pueden autorizar de la forma en que están previstos en el orden del día.
“El listado de puntos dice que es autorización al presidente municipal, pero este no está, por lo tanto no podemos aprobar esos convenios, los que, dicho sea de paso, como siempre están carentes de información y no se analizaron previamente”, dijo uno de ellos.
Se añadió que también en el orden del día de este miércoles se preveía la primera adecuación presupuestal para el año fiscal corriente, pero se adelantó que también debe ir a mesa de trabajo para su análisis.