Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Serán las autoridades competentes quienes resuelvan el conflicto por el campo de fútbol de la comunidad de Bomintzhá, que se disputa la comunidad y un grupo de particulares, señaló el alcalde Manuel Hernández Badillo.
Cabe recordar que el martes de la semana pasada, habitantes de la localidad de Bomintzhá, de donde es originario el presidente municipal, bloquearon la vía que conecta a su comunidad con Progreso de Atotonilco, como protesta a la presunta invasión de un terreno de uso común de parte de un particular.
Durante el cerco vehicular que los residentes mantuvieron por casi cinco horas, los inconformes se quejaron de que, a pesar de conocer bien el tema y saber que se trata de un despojo “en contra del pueblo”, el Ejecutivo local no había apoyado a la comunidad ni se había apersonado en el lugar.
En torno al tema, Hernández Badillo manifestó que, en efecto, está enterado del tema, sobre todo por lo que se ha publicado a través de las redes sociales, pero negó que vaya a tener algún tipo de injerencia, dado que serán las autoridades correspondientes las que determinen a quién pertenece el predio.
Reconoció que ha platicado con alguna de las dos partes, sin precisar con cuál: “solicitaron audiencia, y se las concedí porque ese es su derecho”, pero insistió en que se mantendrá imparcial en cuanto al tema.
Indicó que ha recomendado que se presenten las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, donde los interesados tendrán que presentar sus documentos y pruebas para acreditar la propiedad, y ya será la institución judicial quien determine.
El pueblo disputa con un particular la superficie del campo deportivo El Alcanfort, que tuvieron en posesión desde 1970 para beneficio comunal, pero desde hace un año el hijo del propietario original lo pelea, pues desconoce que su progenitor lo haya donado a la localidad.