Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- El presidente municipal Manuel Hernández Badillo, adelantó que no atenderá la solicitud de regidores en torno a la rendición de cuentas que le piden respecto a más de 60.9 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), si no está debidamente fundada y, si es que lo está, sólo lo hará si hay viabilidad jurídica.
En la pasada sesión de Cabildo, la regidora Araceli Rivera Díaz en asuntos generales cuestionó al Ejecutivo sobre el cumplimiento del escrutinio que se aprobó por mayoría en la primera ordinaria del mes; sin embargo, no hubo una contestación directa en ese momento.
Ante medios, el mandatario indicó que no porque la mayor parte de la Asamblea haya aprobado, en su ausencia, un punto que se refiere a rendirles un informe detallado sobre las observaciones de la auditoría, lo va a hacer, si es que no existe viabilidad jurídica.
Agregó que percibe tintes políticos a los que no se prestará, y afirmó que no tiene nada que esconder, y la información solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se ha proporcionado y solventado como se ha requerido.
Además, indicó que el ayuntamiento no tiene nada que ocultar, porque fueron mandados llamar para saber si tenían conocimiento de los recursos, y que la coincidencia había sido que sí, porque hubo hasta aprobación en sesiones públicas, lo mismo que banderazo de arranque para las acciones que se realizaron con lo observado (fumigación y trituración de lirio).
Finalmente insistió en que los recursos en comento no fueron para remediar los daños de la inundación de septiembre de 2021, como se ha dicho, sino para trituración del lirio acuático de la presa Endhó y fumigación del mosco Cúlex del propio embalse.