Laura Elizabeth Trejo.- El gobierno estatal avanza en la puesta en marcha del Laboratorio de Nuevos Alimentos en la huasteca hidalguense, el cual apuesta por favorecer la producción sostenible de comestibles con enfoque en la gastronomía ancestral, así como generar núcleos de desarrollo en territorios que fueron olvidados por años.
Además, el proyecto también apuesta por mitigar los daños generados por el impacto ambiental y operará con un modelo de economía solidaria y un enfoque agro biotecnológico fundamentales para el avance de las sociedades contemporáneas.
Tras realizarse el Segundo Foro de Socialización con Pueblos, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), recalcó que “esta nueva forma contempla al pueblo y a especialistas, pues no hay otra forma, el desarrollo va a llegar y lo hará gracias con la colaboración de todos”.
Durante el encuentro que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), participaron productores de la región huasteca, así como especialistas de distintos rubros, que se sumaron a los esfuerzos por consolidar una nueva forma de hacer política en la entidad.
Al respecto, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), mencionó que “esta nueva forma contempla al pueblo y a especialistas; pues no hay otra forma, el desarrollo va a llegar y lo hará gracias con la colaboración de todos”.
Como parte de los trabajos, los representantes de pueblos originarios, la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo sede Hidalgo (CIAD), intercambiaron perspectivas, saberes y experiencias que permitirán delinear el concepto de este nuevo proyecto.