Miguel Ángel Martínez. Ajacuba.- El recientemente creado Instituto del Hombre municipal, logró medidas cautelares de protección contra la violencia intrafamiliar, en favor de un masculino que era golpeado por su esposa, informó el presidente municipal Francisco Basurto Acosta.
Dijo que, las medidas cautelares se dictaminaron porque se documentó que el afectado, sufría desde hace años violencia física, psicológica y económica por parte de su pareja, lo que no se podía permitir ni un día más, por lo que se actuó en consecuencia.
Acompañado de los titulares del Instituto del Hombre y la Instancia de la Mujer, el mandatario detalló que las medidas cautelares y de protección se brindarán al afectado, de acuerdo a lo establecido por la ley, es decir, por 60 días.
Basurto Acosta, presumió que, desde que se creó el Instituto del Hombre, la violencia intrafamiliar en el municipio, ha disminuido sustancialmente, aunque no presentó cifras para respaldar sus dichos, aunque sostuvo que si se generó la dependencia, fue precisamente porque en Ajacuba se daba mucho la violencia contra el varón.
El presidente destacó que el Instituto de Ajacuba es único en su tipo en México, y que, hasta el momento, otros gobiernos de México, de los tres órdenes no han replicado el modelo, aunque sí, un departamento de la provincia de Andalucía, España.
Igualmente indicó que se está haciendo un trabajo arduo y en equipo, en favor de los hombres y las mujeres ajacubenses, con el objetivo de erradicar la violencia de género: “cuando menos para empezar a sentar las bases de la no violencia de género en el municipio”.
Sinuhé Manuel Canales Alvarado, director del Instituto, agregó que es la primera vez que se brindan medidas de protección para un vecino de Ajacuba, por sufrir violencia por parte de una mujer, dijo que a nivel estado, son pocos los caballeros que han recibido este beneficio.