Arturo G. Alanis. Actopan.- La necesidad de contar con un vivero municipal de maguey, para sembrar, preservar y aprovechar de manera equilibrada ese tipo de plantas y sus derivados, fue planteada por productores y artesanos, en el IV Foro de Consulta Ciudadana, para la Ley General de Conservación, Protección y Manejo Sustentable del Maguey México.
El encuentro en el parque La Eroka, incluyó distintas mesas de trabajo, que sirvieron para atender las dudas y necesidades de la ciudadanía, sobre todo de productores de maguey y artesanos, cuyos productos son elaborados a base de esa planta.
El foro despertó significativo interés entre los participantes, debido a que la economía de varias comunidades depende del maguey, pues sus pencas son utilizadas para la elaboración de la barbacoa y el ximbó, razón por la cual plantearon la necesidad de contar con apoyo de las autoridades, para habilitar un vivero municipal.
Acudió el diputado federal Otoniel García Montiel, señalando que las opiniones y propuestas presentadas en esta jornada servirán para sentar las bases de la futura legislación en materia de conservación, protección y manejo del maguey, por lo cual destacó la importancia de comenzar a participar con responsabilidad y compromiso social, en la siembra, cuidado y aprovechamiento equilibrado de esa planta durante el foro se presentaron conferencias magistrales.