Arturo G. Alanis / Juan Manuel Pérez. Chapulhuacán.- En exigencia de “justicia con todo el rigor por Yaretzy”, transcurrió la marcha de protesta de San Rafael hasta Santa Ana, encabezada por familiares de la menor que sufrió atroz agresión que acabó con su vida el domingo; en la capital Pachuca, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que un joven de 15 años fue detenido como presunto responsable.
La Marcha del Silencio convocada a las siete de la mañana comenzó a las 10 horas, partiendo de la vivienda de la infortunada menor, en San Rafael, donde llegó gente vistiendo playeras blancas y moradas, además de globos de los mismos colores.
En el recorrido se integraron vecinos de pueblos aledaños, sumándose al clamor de “justicia, justicia, justicia…”, rostros tristes e indignados demandaron aplicación de la ley con rigor sin consideraciones en contra del responsable del feminicidio.
La marcha evidenció hartazgo de la población, ante la inseguridad y tardía respuesta de las autoridades a las que reprocharon que no basta con cambiar mandos policiacos cada vez que ocurre algún delito, deben asumir su responsabilidad y en serio se pongan a trabajar.
Mientras en Pachuca, Santiago Nieto Castillo encargado de despacho de la PGJEH confirmó que un adolescente de quince años se encuentra detenido como presunto responsable de la muerte de Yaretzy.
En las siguientes horas, dijo, se reunirá con los padres para expresarles que llegarán hasta las últimas consecuencias. Aseguró que no hay duda de que se trate del presunto responsable según los estudios especializados de química forense aplicados que resultaron positivos.
Hasta el momento es el único detenido, sin embargo, las investigaciones continúan a fin de descartar otro presunto implicado. «No vamos a permitir impunidad en este caso que tanto duele a la sociedad hidalguense, que tanto afecta a la procuración e impartición de justicia y por supuesto vamos hasta las últimas consecuencias», pronunció.
Anticipó que el presunto responsable por su edad alcanza prisión, aunque mencionó que existen leyes benéficas que es importante se reflexionen particularmente en este tipo de delitos.