Arturo G. Alanis.- San Salvador.- Pretenden funcionarios del ayuntamiento actualizar el Bando de Policía y Gobierno, que ya tiene rezago de más de 10 años, por lo que realizaron un foro ciudadano para presentar el Anteproyecto de Reforma correspondiente, en el auditorio de la comunidad de El Bondho, el reciente fin de semana.
Durante los trabajos, los participantes resolvieron sentar como base que dicha normativa abogue por una sociedad que fomente la inclusión, justicia social e igualdad de oportunidades para todos los habitantes, reconociendo la cosmovisión y orígenes como pueblos indígenas.
Al respecto, el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz subrayó que el anteproyecto “propone adecuar nuestra normativa a los tiempos actuales, reconfigurar los cimientos mismos sobre los que se construye nuestra sociedad”, y que, en esencia, “este esfuerzo reconoce la dignidad y el valor inherentes de cada individuo”.
De ahí, resaltó que toda transformación debe plasmarse en una normativa para que pueda ser una realidad en beneficio de la población, en este caso de las 44 comunidades que integran la municipalidad, que demandan oportunidades para todos, desarrollo equitativo y ordenado, en apego a la Ley.
“Esta reforma plantea una realidad bajo los principios de la Cuarta Transformación, donde la legislación impone un fuerte énfasis en las políticas redistributivas, asegurando que la riqueza y los recursos se compartan de manera más equitativa entre las comunidades”, puntualizó el alcalde.