Guillermo Bello.- Advierte la delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que “los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante”, por lo que hace un llamado para invertir con la iniciativa privada.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex Hidalgo, refirió que ante las altas temperaturas registradas a nivel nacional, incrementó la demanda de energía para utilizar aires acondicionados, lo que ha generado consumos históricos en el país.
En este sentido, detalló que el Centro Nacional de Control de Energía anunció que el Sistema Interconectado Nacional se declara en Estado Operativo de Alerta por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento, luego de registrar un consumo récord de 52 mil megawatts en un solo día.
Por ello, reiteró la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deba invertir junto con la iniciativa privada, en un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación de energía y así, evitar fallas en el suministro.
Explicó que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el Sistema Eléctrico Nacional y en la actividad económica de México.
Dijo necesario que exista libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones que realiza la CFE se complementen con las del sector privado y se pueda crear la oferta de energía limpia y barata que México necesita.
Con esto, acotó, se busca salvaguardar el bienestar de los hogares mexicanos, pues ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional, de no implementar medidas, cada año incrementará también la temperatura del ambiente.
Batres Campos mencionó que se requiere que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien en las últimas horas se declaró en “estado operativo de alerta” permitan la integración de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado.
De lo contrario, declaró el presidente de la Coparmex Hidalgo, si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad, afectando a diversos sectores.
Entre los sectores que serían afectados en primera instancia, dijo, se encuentran el de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico, además de las afectaciones a los hogares, concluyó.