Arturo G. Alanis. Cardonal.- Durante 48 horas permaneció retenido y atado a una palmera un supervisor escolar, al interior de la Escuela Telesecundaria de San Andrés Daboxtha, como presión de directivos del plantel y padres de familia, para que la Secretaría de Educación Públoica de Hidalgo (SEPH) asigne un nuevo docente; no se descartan denuncias penales ante esa ilegal acción.
El miércoles 7 arribó a la institución el supervisor de la zona 25, Edmundo Martínez, siendo privado de su libertad esa misma tarde y luego amarrado a una columna, a modo de protesta porque no llevada una respuesta favorable de las autoridades educativas, a quienes venían solicitando un nuevo maestro.
En ese sentido, paterfamilias acusaron presunta falta de interés por parte de la Jefatura de Telesecundarias, porque seguidas veces han solicitado la reposición de un profesor, cuya plaza habría quedado acéfala desde hace cuatro años, pero hasta entonces no ha sido cubierta, no obstante, el crecimiento de la matrícula estudiantil.
En el problema sobresalió la tardía intervención y falta de oficio de personal de la Dirección General de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, pues su arribo a San Andrés Daboxtha se habría registrado hasta casi las 19 horas del jueves 8, a fin de negociar, junto con funcionarios regionales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la liberación del supervisor escolar.