Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Negocios deben operar con legalidad y transparencia
    • Por obra de mala calidad retienen a trabajadores
    • Impulsan el crecimiento económico en S. de Anaya
    • Promueven en Omitlán Vive Saludable, Vive Feliz 
    • Exigen infraestructura para discapacitados en Tula de A.
    • Piden respaldo para investigar Plan Hídrico
    • Aprueban 43 municipios reforma de animales como seres sintientes
    • Inicia Expo Proveeduría Productos Hidalguenses
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, julio 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Se realizó Encuentro de Pueblos Originarios

    Se realizó Encuentro de Pueblos Originarios

    22 mayo, 2023 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Elizabeth Trejo.- Con el objetivo de crear propuestas de iniciativas de ley que favorezcan a las comunidades indígenas, este lunes 22 de mayo fue realizado el Encuentro de Pueblos Originarios del Estado de Hidalgo en la sede del Congreso local, a iniciativa del legislador morenista Fortunato González Islas.

    A la fecha, las propuestas de Ley Indígena contemplan Ley del Maguey y el Nopal, de formación deportiva para la profesionalización del deporte indígena y para la incorporación de una formación de lengua indígena.

    En la Plaza Cívica del recinto legislativo estatal, el legislador morenista por Huejutla recalcó que este sector de la población suele quedar excluido de los servicios de salud, del acceso a fuentes de trabajo bien remunerados y educación, “lo que vulnera y devalúa gravemente nuestros derechos humanos”.

    En este contexto, se comprometió a seguir trabajando para que su voz sea escuchada en el Congreso.

     “A todas mis hermanas y todos mis hermanos indígenas les digo que me comprometo, como sé que también lo harán todos los diputados que integran esta legislatura, a seguir trabajando para que su voz sea escuchada en esta, la casa del pueblo, a seguir impulsando el diseño de políticas públicas en favor de los pueblos originarios, para que, de esa manera, se pueda saldar, aunque sea en parte, la deuda histórica que existe con los pueblos originarios del estado de Hidalgo”, recalcó.

    Fortunato González Islas puntualizó que la reforma Constitucional de junio de 2011 establece que toda persona goza de los derechos humanos, sin embargo, pese a la vigencia de la reforma, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas aún son vulnerados.

    “Por esta razón, considero importante impulsar acciones para la promoción y difusión de sus derechos en general, así como trabajar, para que sea una realidad y no solamente buenas intenciones, el derecho al desarrollo, el derecho al uso y fortalecimiento de su lengua, el derecho a la no discriminación, el derecho a la educación, a la salud y a su protección laboral”, subrayó. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Aprueban 43 municipios reforma de animales como seres sintientes

    8 julio, 2025

    Exigen cambios en Derechos Humanos

    8 julio, 2025

    Clandestino el templo al Angelito Negro: JR 

    8 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.