Laura Elizabeth Trejo.- Debido a los múltiples beneficios que genera en temas de salud y movilidad, el diputado Alejandro Enciso Arellano propuso ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se crea la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta y Protección de las Personas Ciclistas en el Estado de Hidalgo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que entre los aspectos contemplados en esta propuesta destacan contar con una legislación que promueva y fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo no motorizado; a su vez, apuesta por garantizar una seguridad vial de protección a las personas ciclistas.
Esta propuesta estipula los principios que deben tomar en consideración las autoridades estatales y municipales, como son: accesibilidad, movilidad activa, progresividad, seguridad vial, sostenibilidad, transversalidad y uso prioritario de la vía.
Asimismo, se plantea considerar la posibilidad de que en la construcción de nuevas vialidades se incluya infraestructura ciclista, como carriles preferentes para la circulación de bicicletas, de acuerdo a las posibilidades financieras y técnicas.
“El uso de la bicicleta en Hidalgo cada día es mayor, las personas la utilizan como medio de transporte, hacer deporte o como convivencia. Se ha convertido en una herramienta esencial en la vida de las familias, no sólo para realizar una actividad recreativa, de esparcimiento y ocio o de trabajo, sino porque es una herramienta que nos ayuda a desplazarnos de forma rápida y efectiva”, recalcó.
Datos presentados por Enciso Arellano para justificar su iniciativa refieren que el 22.5 por ciento de los hogares en la entidad cuentan con una bicicleta, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A su vez, 29 por ciento de la población en el país usa bici una vez por semana y el 68 por ciento lo prefiere como medio de transporte.
Añadió que la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) trajo cambios de hábitos positivos, uno de ellos fue un mayor uso de la bicicleta. Datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad señala que el uso de la bicicleta se incrementó un 220 por ciento, pero también se incrementaron el número de accidentes con ciclistas, en un 120 por ciento; de ahí la importancia de legislar en torno al tema.