Laura Elizabeth Trejo.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que encargó al subsecretario de Educación Media Superior, Daniel Fragoso Torres, una investigación “lo más completa posible” sobre los casos de acoso sexual que denunciaron estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
También se solicitó la intervención de la Secretaría de Contraloría a fin de que haga su propio expediente y, con ello, tomar una decisión en los próximos días.
“Todas las instituciones de todos los niveles tienen la obligación de aplicar el protocolo cero en los diferentes protocolos de convivencia escolar en cuanto se presente una denuncia interna, yo confío en que se esté haciendo, porque si hay un reporte y el director no le da salida, está incurriendo en irregularidades”, recalcó.
Castrejón Valdez añadió que todo aquel que se sienta vulnerado en sus derechos cuenta con toda la protección institucional para que pueda presentar la queja correspondiente en las universidades de la entidad y, a su vez, su junta de gobierno está obligada a tomar las medidas correctas, “pero los protocolos tienen que aplicarse”.
El funcionario estatal dejó pendiente informar el número de casos de acoso que han sido denunciados en este nivel educativo.
Cabe señalar que tres estudiantes de dicha casa de estudios señalaron a tres docentes por acoso. Los casos están documentados con 12 carpetas de investigación debidamente documentadas ante las autoridades correspondientes.