Guillermo Bello.- 14 hidalguenses murieron a causa de Influenza durante la temporada actual, en tanto que el acumulado de casos positivos en la entidad es de 339; ocho veces más contagios que en el año anterior.
La Dirección General de Epidemiología, al corte de la semana epidemiológica 19, informó que a nivel nacional se registran nueve mil 775 casos positivos a influenza, así como 297 muertes causadas por esta enfermedad.
En Hidalgo, el acumulado de contagios confirmados ascendió a 339, así como 14 muertes por esta enfermedad respiratoria, lo que representa un incremento de nueve pacientes en mes y medio, pues al corte del 30 de marzo se contabilizaban 330 casos.
Cabe resaltar que durante la temporada de influenza, de octubre del 2021 a marzo del 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró un total de 40 casos, es decir, 299 menos que en el periodo actual.
Así mismo, en Hidalgo, durante la temporada de Influenza del año anterior, se registraron un total de dos defunciones, es decir, 12 menos que las actuales.
Por otra parte, la dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera realizó la campaña de vacunación contra Influenza de noviembre del 2022 a marzo del 2023, con la que se destinaron 914 mil 657 dosis de este biológico de protección.
La DGE informó que desde el inicio de la semana 40 del 2022 a la 19 del 2023, se han detectado en el estado un total de 15 mil 705 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
La temporada de influenza estacional correspondiente al periodo 2022 – 2023 culminará en la semana epidemiológica 20, es decir, la que está en curso, y hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de Influenza.