Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Por más de 48 horas se han prolongado los intentos para sofocar el incendio forestal originado en Bangandhó y Puerto Bangandhó que ya se extendió al ejido El Mezquital en Santiago de Anaya contrario a lo que informó la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras quien dijo un día antes que se había controlado.
Al combate frontal al fuego se unieron rescatistas de Protección Civil de Santiago de Anaya, personal de la Conafor, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Semarnath, sumando ya un aproximado de 500 personas. En dos ocasiones consideraron que se controlaría el siniestro, que hasta entonces afectó a la vegetación y fauna endémica de por lo menos 350 hectáreas de monte.
Las causas principales de que no se logren sofocar las llamas continuaban las fuertes y continúas rachas de viento, a la par del accidentado terreno que dificultaba el paso tanto al personal de rescate como a personas voluntarias.
La presidencia municipal de Santiago de Anaya invitó a lugareños para incrementar la participación voluntaria, recomendando que asistan con ropa cómoda, zapatos de trabajo y herramientas como pala, machete, pico, azadón, rastrillo y mochila aspersora, además de llevar agua y principalmente contar con buen estado de salud.
Por lo pronto, desde temprana hora se sumaron autoridades comunitarias y ejidales de El Mezquital, en coordinación con personal de las unidades de Protección Civil de los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo, Chapantongo, Alfajayucan y Huichapan, que desde el martes se fueron integrando.
Entre tanto, la alcaldía santiaguense también recomendó a la población que notifique las quemas para preparar sembradíos ante la oficina de PC, no tirar basura en campo abierto ni en montes ni terrenos baldíos, especialmente objetos que puedan provocar el efecto lupa, así como evitar que prendan fogatas y reportar inmediatamente cualquier conato de incendio.