Laura Elizabeth Trejo.- Con el objetivo de apoyar la economía de este sector de la población, el pleno del Congreso local aprobó con 23 votos que las alcaldías otorguen descuentos en el pago del impuesto predial a jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años.
Se trata de un dictamen que fue avalado por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto y que consistió en la adición de dos párrafos al artículo 12 Bis de la Ley de Hacienda para los municipios de Hidalgo.
Fue el diputado petista quien realizó la lectura del dictamen que otorga facultades a los ayuntamientos para que apliquen descuentos a este grupo social.
“Tratándose de todas las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años, podrán aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial a lo establecido en la Ley de Ingresos de cada municipio, no excediendo de un inmueble de su propiedad y que este sea de uso habitacional”, señaló el legislador en tribuna.
A su vez, cuando se trate de bienes inmuebles en copropiedad destinados a uso habitacional, se podrá aplicar un descuento adicional a la cuota del impuesto predial, cuando todos los copropietarios sean personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años.
Cabe señalar que la sesión del Legislativo del martes 3 de mayo fue interrumpida en al menos tres ocasiones, ante la falta de quórum. Durante esos espacios, los legisladores ausentes fueron invitados a regresar a sus curules, tal como lo establece la normativa.