Laura Elizabeth Trejo.- El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo declaró ilegal el emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca el pasado 18 de abril en contra del ayuntamiento que encabeza Sergio Baños Rubio.
Lo anterior, debido a que tras el análisis de la documentación entregada por el líder del organismo, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, se determinó que no cumple con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en sus artículos 85 y 89.
A su vez el Tribunal indicó que, para para hacer uso del derecho de huelga como lo establece el Artículo 85 de dicha ley, debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos de los trabajadores, así como contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores, aspectos que no se cumplen.
En entrevista proporcionada en el marco de la reapertura del Cuarto de Estimulación Multisensorial, ahora ubicado en la UBR del DIF Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio declaró que él seguirá trabajando por Pachuca y reiteró que él está dispuesto al diálogo.
Sobre el rumbo que tomará el conflicto con el Sindicato tras haberse declarado la improcedencia de la huelga, el edil señaló que eso corresponde a las autoridades encargadas del tema. “Siempre debemos de ver por los pachuqueños, yo debo seguir trabajando por los pachuqueños y ya tocará a las autoridades lo subsecuente”, comentó.