Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo puso en marcha las Jornadas de Capacitación y Profesionalización para la Preservación y Conservación de los Archivos Municipales, documentos que resguardan la memoria histórica e institucional de la vida pública de la entidad.
Al poner en marcha los trabajos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras recalcó que tener mejores prácticas en la materia favorecen la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estas áreas han dejado de ser unidades aisladas y marginadas. Hoy, el archivo es fundamental porque la memoria institucional de la agenda pública se encuentra en esos documentos. Quienes están encargados de la agenda pública sólo se encuentran por un tiempo determinado y la única forma de trascendencia y donde permanecen las buenas y malas gestiones es en el archivo”, recalcó el legislador.
En este contexto destacó que es importante la capacitación a los encargados de dichas áreas para empatar un fenómeno de la agenda pública: la construcción de leyes y normativa en materia de archivos va adelante que la gestión y la atención política en los municipios.
Las jornadas, abundó, se enmarcan en la visión municipalista del Congreso de Hidalgo, pues los ayuntamientos al ser pilares de la entidad, deben tener mejores herramientas de trabajo y llamar la atención en áreas fundamentales de la agenda pública.
Por su parte Guadalupe Morón Montiel, encargada de la Dirección General del Archivo General del Estado de Hidalgo, resaltó que los archivos pertenecen a los ciudadanos y son patrimonio de la sociedad, por lo cual el reto de las instituciones es socializarlos, preservarlos y difundirlos para que no sean letras muertas.