Manuel Castellanos.- En Hidalgo en los últimos siete meses se han registrado 17 mil 728 casos de diferentes formas de violencia contra mujeres y han recibido atención directa a mil 504 mujeres por violencia de género de acuerdo a estadísticas de atención del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH).
Se informó que se trabaja diariamente para consolidar la atención y reducir este fenómeno para garantizar el ejercicio pleno de los derechos a una vida digna, con oportunidades para el bienestar, para ello el CJMH otorga asesoría jurídica en materia familiar y penal, atención psicológica, médica de primer nivel, nutrición, trabajo social y empoderamiento.
A ellos se agrega servicios gratuitos, integrales y especializados en un mismo espacio a mujeres que viven violencia de género del Distrito Judicial XI, que comprende los municipios de Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cuenta con una Agencia del Ministerio Público de 24 horas, para atender denuncias ante hechos que impliquen violencia de género en contra de las mujeres.