Manuel Castellanos.- Alrededor de cinco mil personas se inscribieron en los programas estatales Bienestar y Desarrollo que buscan ampliar beneficios sin duplicar los apoyos del gobierno federal a la población en alta marginación o desventaja social a través de tres programas de impulso específico como Madres Solteras y Personas con Discapacidad»,
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realiza estos operativos en las 12 regiones del estado, su titular Simey Olvera Bautista, comentó que el gobierno estatal hace mancuerna con las acciones federales y cubrir así, de manera integral, las necesidades de las y los hidalguenses sin repetir beneficiarios.
Por meses se prepararon estos programas y la respuesta de la gente ha sido muy buena, ya que tan sólo en la semana que recién finalizó, se atendió a más de cinco mil personas, quienes se inscribieron en esta primera etapa. Aún falta la fase selectiva, donde basándose en las reglas de operación y los datos obtenidos, se validará si los perfiles inscritos podrán obtener los apoyos.
El subsecretario de Política Social, Julián Nochebuena Hernández, recalcó que estas acciones son el resultado del cambio de gobierno y la gente verá reflejada la transformación de su realidad de forma inmediata, cumpliendo y atendiendo requerimientos de las personas que solicitaron estos programas para lograr un mejor futuro.
El operativo con mayor asistencia ha sido el de Huejutla, donde se atendió a más de 3 mil 800 personas, de las cuales el 70 por ciento fueron mujeres y el 30 por ciento hombres, ahí más de 50 personas, con apoyo de traductores de lenguas maternas e intérpretes de señas, se encargan de la atención por bloques. Este lunes en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), se realizará la sexta Jornada del Bienestar 2023 en el municipio de Apan.